Quantcast
Channel: I Love Tapas » Queso Gorgonzola
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Receta de tapa de calabaza con nueces y gorgonzola

0
0

Ya aparecen las primeras calabazas en los mercados, y no he podido resistirme a comprar algunas y ponerme a cocinarlas de todas las maneras posibles, me encantan. Y una de las recetas que he preparado es esta tapa de calabaza con nueces y gorgonzola, que nos ha encantado.

Es una de las cosas que me gusta de Austria, donde vivo: que los alimentos de temporada se respetan totalmente. Así que llevábamos unos cuantos meses sin ver una calabaza. Pero ya han vuelto: de todos los tamaños, formas y colores. Y con la seguridad de que son frescas, de plena temporada.

La variedad que he utilizado aquí se llama “butternuss”, no se el nombre en español. La he escogido porque además de estar muy rica, dulce y harinosa, la forma que tiene es perfecta para hacer rodajas redondas. Tiene las semillas sólo en la parte más gordita, el resto de la calabaza es maciza. Pero sirve cualquier variedad que os guste. Tan sólo las rodajas que utilicéis serán de distinto tamaño y forma (por ejemplo medias lunas) y pueden tardar más o menos en hacerse dependiendo de la clase elegida.

Pero lo que es seguro es que estará riquísima. La calabaza se queda blandita pero aguanta bien el resto de ingredientes, y el Gorgonzola le da mucha cremosidad y ese sabor tan especial. Una tapa de repetir, desde luego.

Ingredientes:

Unas 6 rodajas de calabaza (de menos de 1cm de grosor) 1 cebolla, nueces, queso Gorgonzola (u otro queso azul), un par de cucharadas de leche evaporada (o nata).

Cómo preparar la tapa de calabaza con nueces y gorgonzola:

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. En un cazo la ponemos a pochar a fuego muy bajo con un hilo de aceite y una pizca de sal. Pochamos a fuego lento durante unos 20 minutos, casi hasta que empiece a caramelizarse.

Mientras se hace la cebolla, cortamos la calabaza en rodajas y les quitamos la piel, intentando que queden lo más bonitas posible, en ese caso redondas. Salamos por ambas caras.

En una sartén o una plancha eléctrica ponemos una gota de aceite (podemos extenderla con un pincel de silicona) y hacemos la calabaza a la plancha. Cada tipo de calabaza es un mundo y cada gusto también, así que aquí toca estar atentos. Buscamos que quede tierna pero consistente, ligeramente dorada por cada lado. Yo he necesitado unos 5 minutos por cada lado a fuego suave, tapando la sartén para que el vapor haga que se cocine por todas partes.

Troceamos ligeramente las nueces.

Mezclamos unas 5 cucharadas de Gorgonzola con un poco de leche evaporada o nata, y templamos ligeramente en un cazo o sartén para que se funda un poco.

Presentación del plato:

Colocamos sobre cada rodaja de calabaza una cucharadita de cebolla caramelizada, cubrimos con la crema de queso Gorgonzola y decoramos con las nueces troceadas. Servimos tapa de calabaza con nueces y Gorgonzola templada.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images